Skip to main content
Announcements
Qlik Connect 2024! Seize endless possibilities! LEARN MORE
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Not applicable

Variación Facturación

Buenos días a todos.

Perdonar que os pregunte algo que a todos supongo que os resultara obvio pero soy nuevo con Qlik y aun no conozco casi su lenguaje para introducir las formulas. En un tutorial observe que si por ejemplo inserto una tabla en la que tengo los valores de facturación anual de años consecutivos en sendas columnas de una tabla creada por mi, la variación entre un año y otro se calcularía fácilmente con la formula Column (1) - Column (2). Si luego quisiera remarcar los valores con un fondo rojo o verde según sea una variación positiva o negativa podría usar la función IF.

La pregunta que quisiera hacerles es la siguiente. Si en mi primera columna tengo los respectivos años, en la segunda una parte de la facturación que correspondería a mi venta libre, en la tercera la otra parte de mi facturación que correspondería a venta con receta, y en la cuarta quisiera conocer la variación por año de cada una de estas facturaciones, como podría hacerlo?

Muchísimas gracias por todo.

Un fuerte saludo.

1 Reply
rodri_morales
Creator II
Creator II

Clodo, buenos días,

Podrías subir un ejemplo o armar una tabla como para que nos demos idea?

Ya que no entiendo la parte que dice "Si en mi primera columna tengo los respectivos años". Como tendrías todos los años en la primer columna? Para hacer la variación que comentabas arriba (Column(1)-Column(2) o utilizando la funcion before/above) necesitas que la facturación este por columnas de la siguiente forma:

DimensionFacturación 2017Facturación 2016Facturación 2015

Si en cambio tienes los años como dimensión y la facturación en una sola columna, no podrías utilizar Column(1)-Column(2):

Año FacturaciónFacturaciónFacturación Libre
2017
2016
2015

En tu caso, creo que lo mejor sería utilizar Set Anlysis y variables para identificar facturaciones de distintos años. Lo que puedes hacer es crear dos variables que te indiquen el año:

vAñoActual = Max(Year(Fecha))

vAñoAnterior = Max(Year(Fecha))-1

Y luego para el cálculo utilizas funciones como la siguiente:

Facturación 2017 = sum({<Año = {$(vAñoActual)}>} Facturacion)

Facturación 2016 = sum({<Año = {$(vAñoAnterior)}>} Facturacion)

Variación 2017/2016 = (sum({<Año = {$(vAñoActual)}>} Facturacion) - sum({<Año = {$(vAñoAnterior)}>} Facturacion)) / sum({<Año = {$(vAñoAnterior)}>} Facturacion)


Saludos!